Municipio de Freirina firmó innovador convenio con gendarmería, para implementar pena sustitutiva de servicio en beneficio de la comunidad.

Imagen Referencial
Imagen Referencial

Mediante una firma de convenio suscrito por la Municipalidad de Freirina y Gendarmería de Chile, se dio a conocer una nueva modalidad de cumplimiento de condena para delitos menores. Se trata de la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) que consiste en la realización de actividades esencialmente no remuneradas a favor de la comunidad y que serán coordinadas por un delegado de Gendarmería.

Es preciso destacar que la Ley número 20.587, modifica el régimen de libertad condicional y establece, en caso de multa, la pena alternativa de trabajos comunitarios (publicado el diario oficial de 8 de junio 2012): “La pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad consiste en la realización de actividades no remuneradas a favor de ésta o en beneficio de personas en situación de precariedad, coordinadas por un delegado de Gendarmería de Chile”.

El objetivo principal de esta modificación de la ley 18.216, que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, es evitar que las personas que hayan cometido algún delito de menor connotación social como hurto simple, receptación, delitos de piratería, conducción en estado de ebriedad, lesiones, amenazas, entre otras, eviten el contagio criminógeno del penado ante la posibilidad de ser sometido a una pena privativa de libertad efectiva.

Lo que se busca es que las personas que no poseen antecedentes no ingresen a los recintos penitenciarios evitando así que adquieran conductas y hábitos que puedan perjudicar a la persona en el futuro. Otra de las finalidades es lograr la reinserción social, debido a que la persona condenada mantiene sus nexos con el medio libre, de esta manera evita el desarraigo y la pérdida de las redes sociales.

Cesar Orellana Alcalde de la comuna de Freirina informó “nuestro concejo Municipal viene desde hace un tiempo teniendo contactos con gendarmería, incluso nuestros concejales visitaron la cárcel de vallenar para conocer la realidad que viven algunos Freirinenses, hoy estamos muy contentos de poder establecer este convenio con Gendarmería de Chile, puesto que entregara amplios beneficios comunitarios, estando en sintonía con el trabajo que venimos realizando. Precisamente, en el marco del mismo dispondremos  de plazas mensuales, a efecto que las personas condenadas por delitos menores desarrollen labores de mantención de áreas verdes y espacios públicos en la comuna; aseo y ornato,  auxiliares y otros trabajos de similares naturalezas ”, explicó la primera autoridad comunal.

Por su parte, el representante de Gendarmería, Christian Rodrigo Venegas fuentes Director Regional subrogante de la dirección regional de gendarmería de Atacama precisó “para nosotros es muy importante la firma de este convenio suscrito por la Ilustre Municipalidad de Freirina a través de su alcalde César Orellana, valoramos además la presencia del cuerpo de concejales  y la  Dirección Regional de Gendarmería, porque esto demuestra y pone como ejemplo para el resto de la comunidad, que  la ciudadanía  también tiene la  labor de hacerse cargo de la reinserción social, especialmente en este caso cuando estamos hablando de trabajo en beneficio de la comunidad»

 Fuente: Encargado de Relaciones Públicas I. Municipalidad de Freirina