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Mineduc inició coordinaciones por simulacro de evacuación en el borde costero de Atacama

Seremi de Educación invitó a comunidades educativas a participar para mejorar los tiempos de respuesta frente a eventuales emergencias naturales.

El Seremi de Educación, Gabriel González Guerrero, encabezó las reuniones de coordinación para el quinto simulacro de evacuación en el borde costero de Atacama, que será realizado en la región, el próximo jueves 10 de noviembre, ejercicio parte del programa Chile Preparado, que busca poner a prueba la capacidad de respuesta de la comunidad, movilizando a todas las personas que vivan, trabajen, estudien o estén de paso por la zona de amenaza de tsunami, comprendida por el área bajo la cota de 30 metros sobre el nivel del mar.

Este ejercicio se enmarcará en la conmoración de los 100 años del terremoto de Vallenar, el cual con una magnitud de 8.5 dejó una alta cifra de fallecidos y heridos, por lo que la autoridad regional destacó la relevancia de la participación de las  comunidades educativas, que se encuentran ubicadas en zonas de inundación.

“En nuestro caso, debemos velar por la seguridad de 16 establecimientos ubicado en las zonas de inundación, lo que traduce en un total de 5.172 integrantes de las comunidades educativas, por lo que iniciamos los trabajos de coordinación para que el simulacro sea exitoso y nuestros estudiantes, docentes y asistentes de la educación, sepan cómo enfrentar una eventual emergencia”, indicó Gabriel González.

Para ello, agregó “desplegaremos observadores en los 16 establecimientos, con quienes estamos trabajando para poder hacer el levantamiento de información solicitado por Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de Atacama (COGRID), para la evaluación posterior al ejercicio de simulacro”.

Así mismo, la máxima autoridad de Educación de la región, invitó a los padres y apoderados a estar informados del simulacro que se realizará este 10 de noviembre, a eso del medio día, oportunidad que nos permitirá fomentar una cultura preventiva y de autocuidado, y si estamos coordinados mejorar los tiempos de respuesta de nuestras comunidades educativas frente a una posible emergencia”.