Señal Online:

Escuela de Deportes Gualberto Kong Fernández celebra el Día Mundial de la Actividad Física 2022.

Una emocionante jornada se vivió en el marco del Día Internacional de la Actividad Física 2022, que contó con la participación de toda la comunidad educativa del establecimiento educacional perteneciente al Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco, una escuela con una gran historia en la comuna de Vallenar, cuyo sello educativo es ser una “escuela para una formación académica y deportiva”.

Los inicios de la Escuela Gualberto Kong Fernández se remontan a la década de los setenta, buscando dar la oportunidad y el espacio para aquellos estudiantes que se destacaban en las diferentes disciplinas deportivas, tanto en la comuna de Vallenar como en la provincia del Huasco, y que por décadas se habían destacado a nivel nacional en las distintas disciplinas deportivas. La Escuela fue reconocida por el Ministerio de Educación en el año 1996, iniciando su labor educativa con dos Primeros Básicos y hasta la fecha, el establecimiento aún conserva su espíritu original, el cual es: desarrollar las habilidades y destrezas deportivas en los educandos con el fin de propender a una formación integral del ser humano, fomentando cada día la actividad física.

Por otro lado, el Día Mundial de la Actividad Física se celebra cada 6 de abril desde que fuera declarado en 2002 por la Organización Mundial de la Salud con el fin de promover en la población la necesidad de realizar ejercicios y practicar deportes como hábitos saludables.

En este contexto, Iván Contreras Santander, Profesor de Educación Física del establecimiento, comentó “estamos celebrando el día internacional de la actividad física con toda la comunidad educativa del colegio y hemos aprovechado de organizar diferentes tipos de actividades, diferentes tipos de pruebas, en donde los estudiantes lo han pasado muy bien, se han divertido, han hecho actividad física, lo que es nuestra finalidad, que se muevan, que puedan tener bastante movimiento durante este día”. Además, agregó “estamos aprovechando toda instancia para que todos los estudiantes puedan realizar un poquito de actividad física, ya que el tema de la pandemia les ha afectado muchísimo y estamos de a poquito recuperando a todos en su forma como corresponde”.

En la actividad los estudiantes de la reconocida Escuela de Deportes rotaron en 4 estaciones de competición, las cuales fueron dirigidas por los profesores y profesoras del establecimiento. Dentro de las pruebas físicas se encontraban: una prueba de velocidad, carrera de relevos o posta, prueba de salto, lanzamiento de bala para los estudiantes de 1ero a 6to básico y lanzamiento de jabalina para los estudiantes de 7mo a 8vo básico.

Orlando Ponce Artaza, encargado de Convivencia Escolar del establecimiento agregó “nuestra idea fue incluir a toda la comunidad educativa, que no quedará ningún estudiante sin la posibilidad de participar. Hoy nos tocó un día con harto sol, pero los profesores (as) con mucho entusiasmo y con hartas ganas hemos trabajado para sacar este día adelante”.