Señal Online:

Más de 4 mil niños entre 3 a 5 años no han sido vacunados contra el Covid19 en Atacama.

A pesar de los avances y campañas en vacunación Covid19 a nivel regional, aún existe un porcentaje de personas que no han sido inoculadas en Atacama y es justamente en el grupo de niñas y niños entre 3 y 5 niños donde existen 4.101 menores que no han sido vacunados contra el Covid19.

Desde el Servicio de Salud de Atacama (SSA), reiteraron el llamado a no perder esta fundamental oportunidad de vacunación, tal como detalló su Subdirector Médico, Dr. Esteban Ricke. “Estamos preocupados debido al escaso avance en la cobertura de vacunación contra el Covid19 en menores de 3 a 5 años. Es un proceso que es voluntario, gratuito, seguro y que está pensado en la protección de la salud de toda la comunidad. No olvide que las niñas y niños son más propensos a enfermarse en esta época de invierno por lo que el llamado es a los padres, tutores y apoderados a que acudan con los menores a los puntos de vacunación”.

“A la fecha se han administrado un total de 985.418 dosis de vacunas contra el COVID19 a los menores de 3 a 5 años. La población objetivo es 727.115 de personas, donde un total de 72,8% de la población se ha vacunado con primera dosis y un 59,1% se ha vacunado con segunda dosis. Sólo el 58,9% cuenta con protección completa, de ellos 26.898 tienen su dosis de refuerzo y 15.717 menores se encuentran rezagados de alguna de sus vacunas”, Seremi de Salud Atacama, Jessica Rojas Gahona.

Con respecto al Covid19, desde el SSA informan que los menores, en su mayoría, tienen cuadros más leves, aunque algunos casos pueden tener cuadros severos pudiendo terminar en una cama UCI. Pero en la medida en que estén protegidos y no se infecten, tampoco van a contagiar a los adultos con quienes ellos viven, incluyendo algunos adultos mayores, personas con enfermedades crónicas. Además, según evidencia, la co-infección de SARS-CoV-2 con otros virus, en especial con virus influenza AH1N1, se asocia a una enfermedad de mayor gravedad y a un incremento en el ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos y a mayor mortalidad comparado con infección única y con coinfección bacteriana. Es por ello que, con la finalidad de no perder oportunidad de vacunación, se recomienda la coadministración de vacunas contra la Influenza junto con las vacunas contra SARS-CoV-2 o las vacunas del programa habitual correspondiente según edad o vacunas especiales recomendadas según condición de salud.

Frente a estas cifras y con el objetivo de fortalecer la campaña de vacunación en la región, este viernes 10 de junio de 16.00 hrs hasta las 19.30 hrs se realizará un nuevo operativo en el sector Alameda liderado por el Servicio de Salud y Seremi de Salud: “invitamos a toda la comunidad copiapina a que se acerque a este operativo de vacunación que contará con más de 600 dosis para refuerzo, 300 dosis de Influenza, 100 dosis para refuerzo entre 3 a 11 años y 80 vacunas para primeras y segundas dosis por lo que el llamado es a todas y todos asistan para continuar enfrentando la pandemia en Atacama” finalizó el Dr. Esteban Ricke.