Señal Online:

Ministerio de Salud da a conocer nuevo plan Paso a Paso.

  • Seguimos cuidándonos Paso a Paso
  • A partir del próximo 14  de abril

Ministerio de Salud presenta el nuevo Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, para afrontar la nueva etapa de la pandemia.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, acompañada de los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, además representantes de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y del Consejo Asesor, presentó el Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”.

Las medidas fueron concordadas previamente por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica en sus distintas instancias: la Secretaría Técnica, conformada por Técnicos del Minsal y el ISP más el Consejo Asesor Externo, que recibe insumos de siete mesas técnicas permanentes. Esto,  en un proceso de diálogo dirigido por la ministra María Begoña Yarza por encargo del presidente Gabriel Boric. “La confianza solo es fruto de cuando uno tiene coherencia en las decisiones y los canales de participación son conocidos, las decisiones transparentes y pueden ser trazables”, destacó la ministra Yarza.

Además, sobre el fundamento de las modificaciones detalló que “queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico en que nos encontramos, una etapa mejor con menos casos, el porcentaje de positividad es más bajo, pero lo más relevante es la cobertura de vacunación que es del 90%”, porque “las consecuencias que ha tenido la pandemia desde el punto de vista de la salud mental en Chile son muy relevantes, entonces efectivamente es necesario por la salud dar este paso”.

Consta de tres fases: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario. Estas se enmarcan en el trabajo de la nueva gobernanza de la pandemia y rigen desde el próximo jueves 14 de abril a las 5am.

Fase Bajo Impacto Sanitario

● El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.

● Se exigirá el pase de movilidad.

● Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su pase de movilidad.

● Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.

Fase Medio Impacto Sanitario

● El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.

● Se exigirá el pase de movilidad.

● En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.

● Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física.

Fase Alto Impacto Sanitario

● El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado.

● Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares.

● En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1.5mts y el pase de movilidad será obligatorio.

● Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de pase de movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.