Señal Online:

Municipalidad de Vallenar y productores pisqueros acuerdan realizar el Festival del Pisco más grande de Chile.

Luego de exitosa experiencia vivida tras evento de celebración del Día del Pisco, ya existe acuerdo para instaurar esta fiesta a nivel nacional con miras, además, de potenciar el turismo en la provincia.

Una importante reunión de evaluación fue recientemente llevada a cabo, entre el alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, y los productores pisqueros de nuestra zona, alianza virtuosa que hace pocas semanas atrás hizo posible la realización del primer Festival del Pisco en el sector de nuestro Paseo Ribereño.

A la cita concurrieron los distintos representantes de las marcas pisqueras que existen en nuestra provincia, quienes tuvieron ocasión de evaluar el trabajo realizado junto al municipio para organizar esta primera versión del festival. En una reunión distendida y amena pudieron plantearse diversas acciones para ir mejorando y fortaleciendo cada vez más esta fiesta, la cual, por voluntad de todos los involucrados, debiera convertirse en la más grande de su tipo en el país.

De esta manera fue suscrita una Carta Compromiso, firmada por todos los participantes, incluido el alcalde de la comuna, con el fin de sellar esta alianza público-privada de trabajo y así, para el próximo año, realizar la segunda versión de este evento.

Al respecto, el productor Gudelio Ramírez del pisco “Don Gudelio” de la localidad de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen, señaló que la primera versión lo había dejado gratamente sorprendido, agregando que “es maravilloso lo que hace la comuna de Vallenar. Me gustaría que también lo hiciera Alto del Carmen, pero creo que la iniciativa de haberlo hecho Vallenar y junto a todos los pisqueros fue impresionante, y la gente llegó”

De igual forma, el productor local Robinson Pallauta, representante del Pisco Coquena que es elaborado artesanalmente en la localidad de Chanchoquín, manifestó su entusiasmo de firmar este acuerdo “para que el Festival del Pisco crezca y se consagre fuera de las fronteras de la provincia, especialmente para beneficio del sector turístico”.

El también productor pisquero, Jahír Saba, representante del pisco homónimo, y uno de los más entusiastas promotores de esta iniciativa, expresó que “se debe terminar con ese estigma de concebir a Vallenar sólo como una ciudad de paso, habiendo mucha tarea por delante para consagrar a la ciudad y a toda la zona como un polo de gran potencial turístico, de la mano por supuesto del pisco”.

Finalmente Armando Flores Jiménez, alcalde de Vallenar, se mostró contento por la ocasión de generarse este espacio de diálogo, con el fin de evaluar la primera versión del Festival del Pisco y de proyectar sus próximas versiones. Comentó además que la firma de esta Carta Compromiso busca hacer permanente la realización de esta fiesta en la zona, agregando que “hemos también asumido varios compromisos que tienden a fortalecer esta actividad. Queremos no solamente que esta fiesta perdure en el tiempo sino que además se vea fortalecida con la participación de pisqueros de otras zonas” indicando además que se harán los esfuerzos para convocar a empresarios del rubro hotelero y gastronómico, con el fin de que la actividad pisquera, verdadero patrimonio ligado por muchos años a nuestra zona, se transforme en un polo de desarrollo turístico.

Entre las marcas de piscos locales que firmaron esta Carta de Compromiso, además de pisco Don Gudelio, pisco Coquena y pisco Jahír Saba, se encuentran Pisco Bou Barroeta, representado por Romanet Bou; pisco Alma del Valle, representado por Pía Varas, pisco Remanso, representado por Iván Torres; pisco Atakameño, representado por Patricio Segovia; pisco Armidita, representado por Lady Ramírez; pisco Imperial K11, representado por la Viña Tres Quebradas.

Cabe también señalar que la primera versión del Festival del Pisco tuvo la colaboración de empresas locales, tales como Nutrisser, Golpe Creativo, Museo del Pisco, Transportes Requena, Transportes CAVAL, Restaurant Arriero, Cecil Hotel, Botillería Índiga, Aguas Cumbres del Valle, Casa de Barro, Yestai, Importadora Torito, Atacama Pizzería, Hotel Orígenes y Ferretería Las Palmeras.