Petroleo en agua potable deja intoxicados en Freirina y 1800 afectados.

Aguas Chañar admitió que funcionario de la empresa puso por error combustible en lugar de cloro en el suministro.

Molesto se mostró el alcalde(S) de Freirina, Luciano Osorio B, por el error de un funcionario de Aguas Chañar que en lugar de poner cloro al agua potable de la comuna puso petróleo. El jefe edilicio inició acciones legales contra quienes resulten responsables, luego que unas 1.800 personas fueron afectadas y cuatro presentaron malestares.

Según Osorio, «la gente nos decía que el agua tenía mal olor y el color era como de combustible e incluso nosotros tenemos recipientes con el agua».

El jefe de la Oficina Regional en Copiapó de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Francisco San Martín, dijo que se ordenó a la sanitaria realizar toma de muestras para cotejar los resultados obtenidos para confirmar la presencia de turbiedad y color en el suministro, y si se encuentra en parámetros con valores mayores a los permitidos. Además, iniciará un proceso sancionatorio contra la empresa.

Desde Aguas Chañar, en tanto, reconocieron que hubo un error humano donde se vertieron «ocho litros de petróleo en 18 mil litros de agua, lo que provocó que el suministro de agua potable presentara mal olor y trazas de hidrocarburo». La sanitaria informó que se está desarrollando una investigación interna y que el funcionario está suspendido.

Cuatro personas presentaron molestias estomacales y concurrieron a un recinto asistencial.