Señal Online:

Presentan voto inclusivo para que personas con discapacidad voten en estas elecciones

Voto DiscapacitadosLa política de inclusión busca que las personas con discapacidad puedan participar en estas elecciones, con iniciativas como el voto en Braille o una guía de voto inclusivo para los vocales de mesa.

 El Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn junto a la Directora Regional del Servicio Nacional para la Discapacidad (SENADIS), Andrea Elgueta y la Directora Regional de SERVEL, María Isabel Barón, presentaron la política integral de voto inclusivo para personas con discapacidad que incluye una Guía con instrucciones para que todas las personas con capacidades diferentes puedan votar el domingo en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

El Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn señaló que “como Gobierno hemos trabajado para elaborar una política integral de voto inclusivo que consiste en una serie de iniciativas, en las que se incluye una Guía que estará disponible en los locales de votación y una plantilla en Braille para que personas con discapacidad visual voten en forma independiente. Estas iniciativas van a permitir que las personas con discapacidad que tengan derecho a sufragio puedan ejercerlo en plenitud y, por ello, es que también hacemos un llamado a las personas con discapacidad para que el domingo 17 de noviembre concurran a votar, ya que van a tener todos los resguardos para hacerlo”, dijo el secretario regional.

Hoy en Chile, existen más de 2 millones de personas con discapacidad y en la Región de Atacama, el 4,8% de la población presenta algún tipo de discapacidad visual. Las personas que tengan conocimiento del sistema Braille podrán solicitar una plantilla de acrílico en formato Braille para votar sin la ayuda de terceros y que se encontrará en cada uno de los locales de votación.

Al respecto, la Directora regional de SERVEL, María Isabel Barón, indicó que se han dispuesto medidas “tanto para personas con discapacidad visual como otro tipo de discapacidad puedan ejercer su derecho a sufragio en forma libre y sin intervención o ayuda de terceros. En el caso de la plantilla en Braille, la persona debe pedirla al presidente de mesa, ya que están en poder de cada delegado de local de votación”.

Además se incorporó este año una Guía de Voto Inclusivo, en formato audiovisual y escrito, para vocales de mesa, apoderados y la Defensa Civil, instructivo que por primera vez cuenta con un ítem dedicado a la discapacidad.

En ese aspecto, Andrea Elgueta, Directora Regional de SENADIS, agregó que la Guía recalca la Ley de Voto Asistido. “La Guía se distribuyó en todos los locales de votación, la cual se va a ser llegar a los vocales de mesa e incluye las dos opciones que tienen las personas para solicitar su voto asistido, una de ellas es que sea asistido por una persona mayor de edad que sea de su confianza, y la otra forma de asistencia es que la persona ingrese sola a la cámara secreta y posteriormente le solicite al presidente de mesa fuera de la cámara el poder doblar su voto, pegar el pegamento correspondiente para después depositarlo en la urna”, señaló.

Ilia Gallardo, presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos (AFACI) de Atacama, indicó que “el principal llamado es a las personas con discapacidad visual para que utilicen la plantilla en Braille porque es una ayuda que a nosotros nos produce autovalencia porque si bien es cierto que existe la posibilidad del voto asistido, uno ahí tiene que tener a una persona de real confianza que la ayude a emitir el sufragio pero ahora con la plantilla braille nos permite autovalencia y votar sin ayuda”.