Señal Online:

Rehabilitación de obra de riego beneficia a grupo de regantes de Freirina

Rehabilitación de obra de riego beneficia a grupo de regantes de FreirinaMinistro de Agricultura encabezó ceremonia de proyecto que fue bonificado con más de $33 millones a través de la Ley de Riego y Drenaje.

Acompañado por la Gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, y el alcalde de Freirina, César Orellana, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó la inauguración del proyecto de Rehabilitación del Embalse de Regulación Corta La Pólvora, perteneciente a la Comunidad de Aguas Canal San José.

Esta obra, cuyo costo total supera los $51 millones, recibió una bonificación de más de $33 millones a través del concurso 10-2012 “Obras de Acumulación, Nacional I” de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que beneficia directamente a 27 regantes y consistente en la rehabilitación e impermeabilización del embalse, permitiendo recuperar la capacidad potencial del estanque de 7.984,95 m3 a 11.821,24 m3.

Además, la obra contempló la construcción de un vertedero de descarga, la rectificación de los taludes y la instalación de una cañería para la descarga a un canal con una válvula de descarga.

En la oportunidad, el Ministro Carlos Furche indicó que “con estas obras se da esperanza. Refleja lo que entre todos tenemos que construir. En este lugar volvió a vivir gente, se armó un polideportivo, hay más niños en la escuela, hay trabajo y eso se debe a lo que se ha hecho por acumular agua, lo que permitió recuperar las zonas productivas y las cosechas. Es difícil explicar de manera más clara la importancia que tiene el agua, pero tenemos que ser capaces de construir este tipo de cosas. Esto contrasta tan drásticamente lo que se ve hoy mismo en Santiago, acá hay gente que trabaja, que lucha junta para avanzar en la búsqueda de un objetivo común, para crear condiciones para el desarrollo de los agricultores”, planteó.

En tanto, el representante de la Comunidad de Aguas Canal San José, Carlos Salazar, planteó que “hace dos años las siembras no excedían las 20 o 30 hectáreas y hoy estamos sembrando 120 hectáreas gracias a esta obra. La inversión de la CNR ha sido importante, de cerca de $1.750 millones entubando una parte importante del canal. Estamos sembrando papas y nos permite vender a varias zonas del país. Eso es gracias al agua. Ahora vamos a seguir pidiendo apoyo para tecnificar el riego, que es el próximo paso para asegurar nuestro riego”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery, destacó el avance que se ha logrado tras el aluvión que azotó a la zona en marzo y recordó que “fue difícil enfrentar la situación y ver de que éramos capaces, cómo podíamos contribuir, porque además la región había perdido parte importante de su tecnificación en riego. Pero también fue una buena oportunidad para trabajar en conjunto y potenciar obras como las que vemos hoy, estos acumuladores que nos dan seguridad de riego y que nos permite seguir con el desarrollo positivo del sector”.

Durante la mañana, en dependencias de la Gobernación Provincial de Huasco se firmó el convenio rotatorio entre CNR, INDAP y Minera Teck Relincho Cooper, que permitirá financiar obras de riego en beneficio de pequeños agricultores de la provincia.

5 thoughts on “Rehabilitación de obra de riego beneficia a grupo de regantes de Freirina

Los comentarios están cerrados.