Señal Online:

Seremi de Gobierno resaltó la importancia de aprobar la denominada “Ley Antiencapuchados”

Seremi de gobierno AtacamaEl Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Carlos Salinas Holger, destacó la importancia del proyecto legislativo que busca garantizar el orden público y la seguridad ciudadana a través de la denominada Ley Antiencapuchados, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero rechazada por el Senado, siendo la última oportunidad de ser aprobada en comisión mixta.

“Lo que buscamos con esta propuesta es evitar que las manifestaciones pacíficas y legítimas se ensucien con minorías violentistas que sólo aprovechan la instancia para cometer todo tipo de delitos en contra de carabineros, de los espacios públicos, y de la propiedad privada, incluso atentando contra la integridad y seguridad de los propios ciudadanos”, manifestó el Seremi.

Además, sostuvo que “durante los últimos dos años detuvieron a 32 mil personas durante las manifestaciones masivas con un resultado de más de 2 mil carabineros heridos. No obstante, todas estas personas que causaron desorden público y daños a las propiedad privada, así como atentar contra la vida de carabineros, quedaron en libertad y sin estar sujetos a ninguna infracción”.

Por este motivo, Salinas agregó que “es necesario cambiar la legislación que data del año 1874, porque no tipifica estos delitos adecuadamente ni menos el daño provocado contra carabineros. No es posible que tengamos una ley vigente desde dos siglos atrás”.

La propuesta legislativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre otros puntos, permitirá sancionar a quienes, a propósito de una manifestación o espectáculo público y masivo, paralicen o interrumpan, valiéndose de la fuerza o la intimidación, un servicio público.  Además, sancionará a quienes impidan o alteren, a través del uso de la violencia o la intimidación, la libre circulación por puentes, carreteras, calles, caminos u otros bienes de uso público, resistiéndose al actuar de la autoridad.

Para concluir, el vocero regional de Gobierno, señaló que “la inmensa mayoría de los chilenos anhelan orden público, que haya respeto por las autoridades policiales y, en definitiva, vivir tranquilos y sin temor a que su integridad física o su propiedad privada corra peligro. Por esta razón, hacemos un llamado enérgico a los parlamentarios para que apoyen esta iniciativa que busca dar seguridad a toda la ciudadanía”.

Fuente:  Julio Páez O. Periodista Seremi de Gobierno – Atacama