Señal Online:

Liceo Bicentenario de Vallenar realiza con éxito Segunda Feria Vocacional para estudiantes de la provincia del Huasco

“Sueño Bicentenario para el Siglo XXI” es el nombre del encuentro que contó con la presencia de diversas universidades, institutos profesionales e instituciones públicas.

Una linda jornada se vivió en dependencias del Liceo Bicentenario Vallenar, establecimiento educacional perteneciente al Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco, organizada por la comunidad educativa y que contó con la presencia de universidades, institutos profesionales e instituciones públicas, con el objetivo de entregar la mayor cantidad de información sobre las posibilidades académicas y alternativas para el futuro de nuestros estudiantes. Una feria vocacional que busca beneficiar a estudiantes del territorio, abriendo el recinto para que establecimientos educacionales públicos y privados, provenientes de la comuna de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, puedan tener un acercamiento a instituciones educativas del país, provenientes principalmente de Copiapó, La Serena, Coquimbo y Santiago.

Al respecto, Leonel Tapia Michea, Director del Liceo Bicentenario Vallenar enfatizó “hoy aquí nos acompañan diversas instituciones, así que hoy día nos hemos propuesto como una feria vocacional, que si bien la organizamos nosotros pero que esperamos que se transforme el día de mañana en la feria vocacional del territorio, ese es nuestro objetivo. Así que está aquí una propuesta para todos los estudiantes de los Liceos de la provincia, por lo que los invitamos a todos para que conozcan las instituciones que están lejos de nuestra comuna”.

La instancia, contó con bellas presentaciones por parte de la comunidad educativa de la Escuela de Artes José Carocca Laflor, en donde estudiantes bailaron un hermoso pie de cueca y realizaron un acto artístico con balones de básquetbol. Luego, estudiantes interpretaron piezas musicales con distintos instrumentos, además de entretenidos juegos educativos con preguntas relacionadas a las asignaturas que se imparten en el curriculum nacional. La jornada continuó con la invitación a las y los estudiantes a recorrer los stands y a participar de charlas académicas dictadas por los organismos universitarios, que se sumó a la paulatina llegada de diversos establecimientos educacionales del territorio.

Guillermo Hernández Rojas, Profesor de Artes y Tecnología del Liceo Bicentenario de Vallenar, comentó “creemos que es muy positivo porque ya hay estudiantes que se acercaron a universidades, conocieron sobre el ingreso especial universitario, conocieron sobre las becas internas que las universidades tienen, y la verdad que esas cosas a veces es difícil verlas o buscarlas por internet, hoy día ellos tuvieron la fuente oficial, en vivo y en directo en este espacio y la verdad que nos deja una sensación muy positiva, y lo otro, es agradecer a quienes nos han apoyado en esto, la Federación de Sindicato de Trabajadores del Hierro, CMP”. En el mismo contexto agregó que “nuestra meta es que estos chicos después (de estudiar) vuelvan a Vallenar siendo profesionales y hagan surgir a nuestra zona y la verdad es que nos deja eso una sensación muy importante”.

Instituciones que participaron

Dentro de las instituciones educativas que participaron se encuentran: la Universidad de Atacama, IP Chile, Inacap, Santo Tomás, Universidad Andrés Bello, AIEP, Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Federico Santa María, Universidad San Sebastián y el programa PACE de la Universidad de Atacama.

En cuanto a las instituciones públicas participaron: Carabineros de Chile, Armada de Chile, Policía de Investigaciones, Ejercito de Chile.