Señal Online:

Nuevo equipo de escáner del Hospital Provincial del Huasco ha mejorado resolutividad en beneficio de los usuarios.

Un avance en materia tecnológica y en la entrega de diagnósticos más precisos en beneficio de la salud de los usuarios es con lo que cuenta el Hospital Provincial del Huasco (HPH), luego de que en diciembre pasado adquiriera un equipo Tomógrafo Axial Computarizado de 32 cortes  con aportes entregados por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), permitiendo satisfacer la demanda de la población, disminuyendo con ello la lista de espera existente, logrando cumplir con los procedimientos asociados a las Garantías Explícitas de Salud.

Y esto, en los primeros tres meses transcurridos desde su adquisición se ha notado, pues ya ha brindado 935 atenciones que han permitido a la comunidad de la provincia, evitar traslados y seguir potenciando nuestra atención y precisión diagnóstica.

Juan Pablo Rojas, director del Hospital Provincial del Huasco, señaló que “esto es un tremendo avance en materia de equipamiento clínico y de tecnología. A medida que nuestros médicos y profesionales avanzan con este tipo de tecnología, vamos aumentando la cantidad y resolución en materia de atención lo que va en beneficio directo de nuestros pacientes. Es un avance muy relevante para nuestro hospital ya que permite generar una mayor resolutividad lo que ha evitado, por ejemplo, disminuir las derivaciones que antes teníamos que realizar fuera de nuestra ciudad. Sin duda un gran avance para nuestros usuarios y recinto asistencial”

Hasta el momento, han sido 935 las atenciones que se han brindado desde el 27 de diciembre del año pasado, donde un 20, 4% de las atenciones han sido por tomografía computarizada de cráneo encefálica, un 17% de tomografía de abdomen y pelvis, un 16% de tórax total y un 6,2% Pielografías.

Una de las ventajas más relevantes del nuevo equipo es la rapidez con la que se adquieren las imágenes. “Adquirimos las imágenes en escasos segundos”, dijo el médico radiólogo de la Unidad de Imagenología, Eliazar Zárraga. “Lo otro es el rango de longitud entre la adquisición de las imágenes que nos permite obtener largos segmentos del cuerpo en escasos segundos, sin necesidad de hacer cambio de posición del paciente y todo repercute mejor atención a aquellos pacientes de difícil movilización y pacientes que están en un estado bastante deteriorado como en el área traumatológica. Y otra cosa más importante es que se ve con mayor detalle los hallazgos, la patología que tenga el paciente, lesiones de mínimos centímetros, muy poquito diámetro, milímetro a milímetro, lo podemos observar con este tipo de tecnología, situación que no podíamos hacer con el equipo anterior”.

Fundamental adquisición tecnológica que ha permitido continuar fortaleciendo la atención de las usuarias y usuarios de la Provincia del Huasco.